viernes, 21 de mayo de 2010

DORADA A LA SAL

Cuando no trabajaba (estando de baja maternal...después en el paro....etc) los viernes era el día del pescado. No es que en casa no guste el pescado, nos encanta, de echo la frase de mi hija mayor era hasta hace poco (y acaba de cumplir 5 años) "No como carne...solo pescado" y la pequeñita es que estaba diagnosticada (además de ser celiaca...pero eso vino luego) como alérgica al pescado y al huevo, alérgias que gracias a Dios ha superado...pero ha sido probarlo y encantarle....aunque esta no me preocupa...le suele gustar casi todo...si tengo que decir que es más de "salaito" que de dulce (cosa que no entiendo porque yo estaría todo el día con el chocolate liada...igual que mi niña "grande") pero contra gustos.....



Pero papá...hay¡¡¡  papá...ahí nos viene el problema...No es que papi, papito (la enana lo llama así) sea raro comiendo (como mucha gente piensa) simplemente es que es más "limitaito"...No suele comer verdura, no come nata y cosas "raras", el tema huevos "Es cosa tuya" me dice (con lo rico que está un huevo frito con patatas¡¡¡¡) y pescado...no es que no coma, pero..."masa feina"...(demasiado trabajo), demasiadas espinas¡¡¡...con lo cual tuve que instaurar "El viernes, día del pescado" y así no pillo a traición a nadie...ahora que trabajo me cuesta más mantenerlo pero cuando puedo se lo doy....y cuando, como es el caso, voy al mercado y me encuentro con doraditas con buena pinta....y no me da pereza hacer cola je, je, je....
 
La primera vez que la hice no tenía mucha idea, de echo se me quedó algo cruda y la volví a meter, tapándola con disimulo pero.....NI SE OS OCURRA HACERLO...OS LO ACONSEJO...Echa de una vez y en contra de lo que pueda parecer no se queda salada, pero si intentamos rehacerlo os aseguro que NO ES LO MISMO¡¡¡¡Y ESTÁ SALAITO, SALAITO....INCOMIBLE...
 
Entonces un día, escuchando (que yo escucho la tele, no la veo) a un cocinero (no recuerdo su nombre) dio un truco... Por cada 100 gms del peso del pescado - 10 minutos de horno...si son 400 gms - 40 minutos...y yo, como no nos gusta el pescado "al dente" porque nos da la sensación de que está crudo le doy 10 minutejos más. Lo pongo arriba y abajo en el horno y la temperatura 170º - 180º +/- .
 
INGREDIENTES
 
Sal Gruesa
Dorada (prepara para "la Sal")
Hierbas aromáticas (Opcional)
Un chorro de agua
 
Los elaboración es muy sencilla, en los super ya venden una sal gruesa especial para hacer a la sal que vienen húmeda pero a mi me gusta más comprar sal gruesa normal y la humedezco con un chorro de agua, a la sal también me gusta añadirle alguna hierba (romero, orégano, laurel a cachitos) pero sino se quiere no es necesario, a mi me gusta porque le da un aroma muy rico. Se pone en un bol y se le añade un chorro de agua, se mezcla bien para que toda la sal quede mojada.


Se pone una capa de sal en una fuente de horno y las doradas encima (a veces pongo un poco de la hierba aromática que haya puesto encima del pescado...según tenga yo el día...y la prisa je, je, je...) las cubro bien con el resto de la sal


(sino queda cubierta hay que mojar más sal y añadirla...tiene que quedar bien cubierta...que no se vea el plateado de la Dorada)
 
 
Se mete en el horno a 170º/180º - arriba y abajo y lo dicho 10 minutos por cada 100 gms del pescaito...Si os gusta "echo" le dais 10 minutos más, sino se con ese tiempo ya está lista y jugosa.
 
Una vez que se saca del horno CUIDADO QUEMA MUCHO LA SAL CALIENTE¡¡¡ se rompe la capa de sal de encima, yo uso un cuchillo de punta y voy rompiendo todo el contorno del pescado para que la capa superior salga perfectamente (en el ejemplo de la foto no fue así, se me partío la pieza de sal porque estaba muy cocida)
 
 
Después se aparta la capa de sal y se limpia la Dorada, la piel se le va muy bien y se va desmenuzando poco a poco hasta llegar al final.
 
Como os he dicho aunque esté echa a la sal el sabor no es para nada salado, pilla el punto de sal necesario y queda jugosa y gustosa. Eso si, debe estar preparada para la sal, (suelen quitarle las aletas y limpiar las escamas y listo) porque sino entonces si cogería sal a mogollón.
 
 
 
Espero que la probeis y os guste .....
 
Listo¡¡¡¡
 
 
 

2 comentarios:

  1. Es un plato que encanta en mi casa y suelo hacerlo de vez en cuando... Al maromito hay que reeducarle ¿eh?..ja, ja

    ResponderEliminar
  2. fijate que nunca he probado el pescado a la sal, a ver cuando me animo ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar